Acceso a mayores de 45 y a mayores de 40 que tengan experiencia laboral acreditada

El Real Decreto 1892/2008 por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado prevé, en su capítulo V, la prueba de acceso para mayores de 45 años. La UPV/EHU con el fin de adaptar el formato de la prueba a dicho Real Decreto aprobó la nueva normativa reguladora de la pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años publicada en el BOPV el 14 de septiembre de 2009.


La infformación sobre el 2017 no ha sido publicada, pero esta información del 2016 puede servir de referncia de fechas.


Matrícula para el examen

Las personas mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías sí cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

La inscripción podrá realizarse : del 9 -13 de febrero

Información sobre el exámen:

Documentos que deben presentar:

  1. Solicitud cumplimentada en el impreso establecido o web.
  2. Original y fotocopia para su cotejo del DNI, del pasaporte u otro documento oficial que acredite la edad.
  3. Fotocopia de documento sin caducar, que acredite la reducción o exención de tasas.
  4. Declaración jurada de no estar matriculado/a para estas pruebas en ninguna Universidad y no estar en posesión de ninguna titulación o estudios que den acceso a la Universidad.

Estructura general de la prueba

La prueba de acceso a la universidad se estructura en dos fases

Primera fase

Tendrá como objeto apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos y candidatas para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión. Comprenderá tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

a) Comentario de texto

b) Lengua castellana

c) Euskera. Podrán solicitar exención de este ejercicio aquellos candidatos y candidatas que por causas extraordinarias adecuadamente documentadas justifiquen dicha exención. Dichas solicitudes serán resueltas por la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores y, por delegación, por su presidente o presidenta, el Director o Directora de Acceso de la UPV/EHU.

Los ejercicios mencionados serán los mismos que para la prueba de acceso para mayores de 25 años y se realizarán en las mismas fechas y lugares, siendo corregidos por los mismos Tribunales.

Segunda fase

Entrevista personal, donde se valorará las cualidades y conocimientos para el acceso a unos estudios determinados. La entrevista será realizada por personal especializado , y del resultado de la misma deberá elevarse una resolución de Apto o No Apto. Sólo podrán asistir aquellos candidatos y candidatas que hayan aprobado en la primera fase.

Calificación de la prueba

Cada uno de los ejercicios de la primera fase de la prueba será calificado de cero a diez puntos.

La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general, no pudiéndose en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos en todos los ejercicios.

Se entenderá que el candidato o candidata ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la primera fase, y Apto en la entrevista.

Reclamación

En el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de las calificaciones, los alumnos y alumnas podrán solicitar al Rector o Rectora de la Universidad, mediante escrito razonado la revisión de los ejercicios de la fase general.