Qué ofrecemos‎ > ‎

Oposiciones




Ofrecemos cursos de preparación de oposiciones, sujetos a las convocatorias que aparezcan en los boletines oficiales y a las matriculaciones que tengamos para cada curso de preparación.

La preparación de los exámenes siempre será supervisada y encauzada por profesionales de cada sector.




¿QUÉ ES EL EMPLEO PÚBLICO?

Es aquel trabajador por cuenta ajena que trabaja para el Estado, la Administración pública y los entes regulados por Derecho Público. Con carácter general y según el tipo de función pública existen varios tipos de empleados al servicio de la Administración Pública: Personal funcionario, personal laboral y eventual.

Las Administraciones Públicas seleccionan su personal de acuerdo con su oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición, en los que se garantizan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

 

Existen tres tipos de Administraciones:

1.      La Administración General del Estado

2.      La Administración Autonómica ( Comunidades Autónomas)

3.      La Administración Local ( Ayuntamientos, Mancomunidades,etc).


REQUISITOS

Los requisitos más habituales suelen ser:

a)      Poseer la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea en los términos de la Ley 17/1993, así como aquellos con los que existía un Tratado Internacional que contemple esta posibilidad.

b)      Tener la edad establecida en las bases de la convocatoria. Para los puestos de funcionario se exige la mayoría de edad y basta con tener más de 16 años en el supuesto del personal laboral.

c)      Poseer el título establecido para cada convocatoria  o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias.

d)      No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

e)      No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Titulación

Dentro de cada cuerpo, en razón de la especialización de las funciones a desempeñar, podrán existir escalas, que se integran, según el nivel de titulación exigida para su ingreso.

 

Grupo titulación exigida para el ingreso                                         Cuerpo General

A-    Titulo de doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto                 Técnico superior

o equivalente.

Titulo de diplomado Universitario, Ingeniero Técnico                     Técnico de gestión

B-    Arquitecto Técnico, Formación profesional de tercer

grado o equivalente.

C-    Titulo de Bachiller, Formación Profesional de Segundo            Administrativo

Grado o equivalente.

D-    Titulo de Graduado Escolar, Formación Profesional de           Auxiliar Administ.

Primer Grado o equivalente.

E- Certificado de Escolaridad                                                       Subalterno


LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

 

Los procedimientos más habituales son:

a)      Oposición: Consiste en la realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes, fijando su orden en función de la puntuación obtenida.

b)      Concurso: Tiene por objeto evaluar los méritos de los aspirantes al puesto según la baremación establecida, que fija su orden de puntuación.

c)      Concurso-Oposición: En un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores. En la selección de personal para cubrir puestos de funcionario de carrera se utiliza, por regla general, la oposición o el concurso-oposición y, sólo excepcionalmente, el concurso. En el caso de la selección de personal laboral permanente el sistema más habitual es el de concurso-oposición.

4.       CONSEJOS

Sí quieres, puedes.

            Para aprobar una oposición no hay que hacer nada más y nada menos que estudiar. Algo que todos hemos hecho alguna vez en la vida. Ahora bien, tan importante será dedicarle horas como ajustar las técnicas de estudio para optimizar el rendimiento y que todas las horas de dedicación no caigan en saco roto. El período de preparación de un opositor puede compararse con el entrenamiento que se exige a cualquier deportista profesional, pues tanto uno como otro deben fijarse como objetivo superar con éxito una determinada prueba. El opositor debe confiar en todo momento en el éxito, que sólo se conseguirá trabajando con paciencia y rigor. Esto permitirá el convencimiento interior y la capacidad de demostrar el día señalado todos los conocimientos adquiridos.

Selección del material

       Tan importante como establecer y cumplir un riguroso plan de estudio es disponer del material adecuado. Según el nivel exigido en cada convocatoria los temarios generales y específicos suelen ser distintos. El opositor puede confeccionar su propio material o adquirir uno ya elaborado. Para confeccionar uno mismo su propio material de estudio debe recurrir a la consulta de textos legislativos y manuales según lo que le piden en la oposición.

Leyes y normativa básica para preparar la oposición: Temarios y Leyes

Además del desarrollo teórico del temario, resulta fundamental disponer de materiales prácticos similares a los ejercicios a realizar ( preguntas tipo test, casos prácticos, psicotécnicos, etc), que permitan entrenar las habilidades apropiadas para la superación de las pruebas.


ALTERNATIVAS PARA PREPARAR OPOSICIONES

 

Estudiar en casa

 

Consiguiendo el material por medios propios ( a través de Internet o de algún conocido) o solicitando cursos a distancia. Estos últimos incluyen envío de material, tutorías ( por correo, fax, teléfono o Internet ), orientación y guía y ejercicios prácticos. La opción de preparar los exámenes en casa exige una organización ejemplar, adquirir hábitos de estudio, fuerza de voluntad a raudales, y sobre todo, disponer  de medios para obtener la información necesaria ( fechas, temarios, cambios,etc).

 

Acudir a una academia

 

Las clases impartidas en estos centros sirven para adquirir hábitos de estudio y marcar un ritmo en la preparación, a la vez que aclaran dudas y permiten realizar exámenes tipo para familiarizarse con las pruebas finales. El porcentaje de aprobados de los alumnos que optan por las academias es alto, ronda el 70% - 75%.


   CÓMO INFORMARSE DE LAS CONVOCATORIAS

Boletines Oficiales

 

Cualquier persona puede obtener información sobre convocatorias de oposiciones a través de los Boletines Oficiales (puede consultarlos por Internet). Se trata de las publicaciones periódicas que edita la Administración.

-         Boletín Oficial del Estado

-         Boletines de las comunidades Autónomas

-         Boletines de Gipuzkoa